jueves, 22 de agosto de 2019

Reacciones químicas.


Un pigmento es un material que cambia el color de la luz que refleja o transmite como resultado de la absorción selectiva de la luz según su longitud de onda (que es el parámetro determinante del color). Este proceso físico es diferente a la fluorescencia, la fosforescencia y otras formas de luminiscencia, en las cuales el propio material emite luz. Ciertos materiales absorben selectivamente ciertas ondas de luz, dependiendo de su longitud de onda. Los materiales que los seres humanos han elegido y producido para ser utilizados como pigmentos por lo general tienen propiedades especiales que los vuelven ideales para colorear otros materiales; esos pigmentos deben tener una alta fuerza teñidora relativa a los materiales que colorean; además deben ser estables en forma sólida a temperatura ambiente.





Biografía de Perkin.


William Perkin fue un químico inglés reconocido por ser el padre de los tintes sintéticos, además de haber sido uno de los pioneros de la industria de químicos. Nació el 12 de marzo de 1838 en Londres; y murió el 14 de julio de 1907 a la edad de 69 años, debido a complicaciones de una pulmonía y apendicitis.
Sus padres, Sarah, de ascendencia escocesa, y George Perkin, famoso carpintero, lo criaron junto a sus otros seis hermanos mayores. A los catorce estudió en la Escuela de Londres, teniendo por profesor a Thomas Hall, quien lo motivo a que estudiara química. A los quince, siguiendo los consejos de su maestro, ingresó al Real Colegio de Química, el cual actualmente hace parte del Imperial College de la capital inglesa, y en donde fue estudiante a los 17 años de edad del reconocido químico alemán August Wilhelm von Hofmann.
En 1878 halló la que sería conocida como reacción de Perkin, un método para obtener ácidos grasos no saturados. En 1906 se estableció la medalla de Perkin para conmemorar el 50º aniversario de su primer descubrimiento, que desde entonces se ha entregado a lo mejor de la química industrial.
Perkin ganó la medalla real y la Medalla Davy de la Royal Society en 1879 y en 1906 fue nombrado sir. En 1884 era Miembro Extranjero honorario de la Sociedad Química alemana, en 1906 tenía la medalla de Hofmann de la misma, y en 1906 la Medalla de Lavoisier de la Sociedad Química francesa. Fue doctor honorario de las universidades de Wurzburg, St. Andrews, Mánchester, Heidelberg, Oxford, Leeds, Columbia y Hopkins.


El capricho de la Duquesa.
El capricho de la Duquesa consistía en que Perkin le consiguiera un pigmento en particular, un blanco único, según ella. Para cumplir con su pedido, Perkin, hizo una serie de experimentos y el que más le resultó fue quemar las cintas de magnesio, para así, obtener el pigmento blanco.
La reacción química que se produjo es la de combustión, ya que el metal prendido estuvo en contacto con el oxigeno, por lo cual, el oxigeno del aire se convierte en Co2 (Dióxido de carbono).  Al tapar la cinta de magnesio con el frasco, hace que el oxígeno sea limitado, por ende, cuando se acabé el oxigeno dentro del frasco queda Co2, provocando que ya no se pueda seguir generando la combustión.

¿Qué será más importante para lograr quemar todo el metal: la cantidad de metal o el tamaño del frasco?
Lo más importante para lograr obtener la mayor cantidad posible de pigmento son ambas cosas, ya que hay que tener en cuenta la cantidad de metal y la capacidad del frasco.

Ejemplo: 

1 comentario:

  1. Faltan reacciones químicas en el laboratorio, la duquesa parte 2 con los gráficos y mujeres en ciencias

    ResponderEliminar

Google Sites

Nutri-Evolution